Salida de las Santas Mujeres

Salida desde el Rectorado

Salida desde el Rectorado

La Agrupación de los Estudiantes, el Sábado Santo por la tarde, sale a la calle, acompañando a las Santas Mujeres, desfilando en la procesión de la Vera Cruz de la Cofradía Marraja.

Al igual que ocurría en la madrugada del Viernes Santo, en esta nueva salida de la Agrupación vuelven a tener cabida todos los miembros que lo deseen, vistiendo cualquiera de sus trajes, teniendo en cuenta que en esta ocasión, los hombros que mecen a este grupo escultórico son femeninos.

En esta ocasión tras los nazarenos desfilan cuatro penitentes portando los banderines. En el primero de ellos se puede leer: “Santas Mujeres”, y este es seguido de los otros tres con las leyendas:“María de Cleofás”, “Soledad de los Estudiantes” y “Maria Magdalena”.

Todos ellos confeccionados en terciopelo negro bordado en plata, con greca a juego con el sudario, según diseño de José Pérez y realizados por la bordadora Encarnita Bruna en el año 1988.

Hachote

Hachote

A continuación un grupo de tres penitentes. Los extremos portan faroles de cera a juego con los hachotes, cuyo cometido es alumbrar la Cruz portada por el penitente central, la misma que desfilo en la madrugada, pero mostrando su otro lado,en la que se pueden observar distintos motivos alegóricos. De este modo, se observa en el centro el escudo del tercio, a ambos lados los escudos de María Magdalena y María de Cleofás, en la parte superior encontramos el escudo de la Parroquia de Santa María de Gracia, en la que recibe culto todo el año el grupo escultorico, a continuación el anagrama de la Virgen, seguido de un querubín, alusivo a su condición de Reina de los Ángeles y por ultimo la alegoría Puerta del Cielo.

Esta cruz se estrenó en año 2005 y fue realizada en los talleres de la orfebrería Andaluza de Sevilla.

Cojines Tercio Santas Mujeres

Cojines Tercio Santas Mujeres

Tras ellos marchan otros cuatro capirotes portando cojines, en los que se pueden observar las Tenazas, la Corona de Espinas, la Esponja y los Clavos, símbolos de la pasión de Cristo.

Sudario Santas Mujeres

Sudario Santas Mujeres

El desfile lo continua el tercio, encabezado por el sudario, a juego con los banderines que iniciaban el desfile, a doble cara. En el anverso, estrenado en el año 2000, podemos observar un óleo realizado por Ángela de la Colina, en el año 1983, de la Virgen de la Soledad de los Estudiantes, que ya era portado en el sudario anterior, convenientemente enmarcado por bordados en oro y plata.

Reverso Sudario Santas Mujeres

Reverso Sudario Santas Mujeres

En el reverso el escudo de la Cofradía es orlado con motivos florales y greca a juego con el anverso. Todo ello según diseño de José Pérez y realizado por Mari Carmen Ayala en el 2001, suspendido de un varal plateado rematado con el escudo del tercio de diseño de Ángel Marín Oliveras, realizado en la casa Orrico de Valencia, al igual que las varas del tercio.

Tercio Santas Mujeres

Tercio Santas Mujeres

Le siguen cuarenta alumbrantes portando hachotes a cera estrenados el año 1982 y realizados en la misma orfebrería valenciana antes citada, a juego con las cartelas del trono.

Tercio Santas Mujeres

Tercio Santas Mujeres

Vestuario Tercio Santas Mujeres

Vestuario Tercio Santas Mujeres

 

El vestuario esta formado por: una túnica castrense de tergal negro ribeteada en azul en tabla y bocamangas, con botonadura en azul, manguitos azules, guantes negros con nervios azules, zapatillas negras con hebillas plateadas con lazo azul y esmaltado sobre ellas el escudo del tercio, calcetín azul, cíngulo azul con corbatín negro en el que va bordado en plata el escudo del Cristo de Medinaceli, (el otro tercio de esta Agrupación), capuz de raso azul, largo por la espalda, ribeteado en plata y capa de raso negro con el escudo de las Santas Mujeres bordado en plata, habiendo sido realizados todos los bordados por Encarnita Bruna en los años 1987 y 1988.

 

Le siguen seis monaguillos, con vestuario a juego con el tercio, portando navetas e incensarios de la orfebrería Azahara de Córdoba.

La Banda de Música, entre otras marchas, va interpretando “Santas Mujeres”, que data de 1988, “Cristo de Medinaceli”, de 1987, ambas del maestro José Torres Escribano compuestas para la Agrupación. Asi como “Virgen de los Estudiantes” de Abel Moreno.

 

Vestuario Monaguillo

Vestuario Monaguillo

 

Finalmente, podemos observar, el trono. Lacado en negro con tallas y peana plateadas, restauradas en pan de plata fina por José Lorente de Nonduermas, rescatadas todas ellas de antiguos tronos de la Cofradía, con cartelas a cera realizadas en Prolam en 1984 y acondicionado todo el trono para ser portado a hombros en el año 2002.

Trono de las Santas Mujeres

Trono de las Santas Mujeres

El grupo escultórico esta compuesto por las tres imagenes y una Cruz de madera realizada por Efraín Gómez, con remates bañados en oro realizados en los talleres de Prolam según diseño de José Pérez.

Grupo Santas Mujeres

Grupo Santas Mujeres

La imagen de María Magdalena de José Hernández, viste una túnica granate sobre la que reposa un manto de terciopelo ocre bordado en plata. La imagen de María de Cleofás, de Roque López luce una túnica azul y manto granate bordado en plata, ambos en el año 1996. Por ultimo, la imagen de la Virgen en la advocación de la Soledad de los Estudiantes, realizada con una mascarilla encontrada en retablo de la Capilla de la Cofradía y adjudicada a la Agrupación para la realización de la Imagen en el año 1981, con túnica y manto de terciopelo negro bordado en oro, todos ellos realizados por Encarnita Bruna según diseños de José Pérez en el año 1992. Luciendo así mismo mantilla de blonda color champan, y llevando las tres Imágenes coronas de plata bañada en oro del orfebre José María Guillen, diseñadas por José Pérez en el año 1992.

María Magdalena

María Magdalena

María de Cleofás

María de Cleofás

Virgen Soledad de los Estudiantes

Virgen Soledad de los Estudiantes

 

El trono, de seis varas, es portado a hombros femeninos, desde 2002, de 140 mujeres, de las cuales; 132 van cargando, seis sotavaras, una comisario trono, y una capataz.

Trono de las Santas Mujeres

Trono de las Santas Mujeres

Todas ellas con vestuario en colores azul y negro al igual que el tercio, pero portando la clásica beca estudiantil como corresponde a la Agrupación de los Estudiantes, con el escudo de su tercio bordado en plata. El trono es dirigido en sus movimientos por una campana plateada llamada La Rectora.

Trono de las Santas Mujeres

Trono de las Santas Mujeres

Desde el año 2002, efectúa su salida desde el corazón mismo de la UPCT es decir su Rectorado (edificio del siglo XIX, hoy en día bellamente restaurado, antigua casa de Misericordia). Efectúa su salida el Sábado Santo a las 8 de la tarde, si bien veinte minutos antes ha tenido lugar la despedida, con unas palabras del Presidente de la Agrupación pidiendo a las Santas Mujeres protección para la Universidad, con el rezo del credo y a su vez el Rector les agradece su visita y les recuerda que allí tienen su casa.