Historia de la Agrupación

Orígenes de la Agrupación

Fue en el mes de Enero de 1971 cuando tres jóvenes cartageneros que cursaban estudios universitarios en Murcia, tuvieron la idea de crear, en el seno de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno, una agrupación que, con el nombre de “Santísimo Cristo de los Estudiantes”, diera la oportunidad a la juventud estudiantil de estar presente en las procesiones. Dicha agrupación quedaría acogida en el seno de la Cofradía Marraja, siendo su fecha de fundación la Semana de Pascua de 1971.

La Agrupación quedaría constituida como mixta, siendo la única con estas características en Cartagena. Aunque, al respecto, la junta de Mesa de la Cofradía acordaría que no salieran juntos hombres y mujeres en la procesión, ya que era contrario a los Estatutos de la misma.

Para la parte masculina, la pretensión era procesionar una imagen bajo la advocación de Cristo en una de sus caídas. Pero finalmente, la cofradía sugirió a los cofrades estudiantes que se pusieran bajo la advocación del Cristo de Medinaceli. Con carácter oficial, y tras varias reuniones de los estudiantes con Joaquina de Lamo, presidenta de la Asociación Piadosa del Cristo de Medinaceli, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, José María Muñoz Delgado, se reúne, en 1972, con la citada presidenta, acordando que esta Agrupación procesionaría a la imagen del Medinaceli, fijando su salida en la Semana Santa cartagenera en la procesión del Viernes Santo de madrugada.

Durante este mismo año, se acordó que la componente femenina de la Agrupación de los Estudiantes, desfilara el Sábado Santo, bajo la advocación de las Santas Mujeres recuperando los Marrajos, de este modo, los orígenes de procesionar a este grupo que datan del siglo XVIII.