La salida en la madrugada del Viernes Santo del Cristo de Medinaceli desde el campo de la Muralla del Mar y de las Santas Mujeres, en la tarde del Sábado Santo, desde el Rectorado, vienen a retomar el origen universitario que tuvo esta Agrupación de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno (Marrajos).
No fue una casualidad el mantener ese nombre, sino que fieles a sus orígenes, los dirigentes de la Agrupación consiguieron en el año 2002, que la comunidad universitaria cartagenera se involucre con la Semana Santa de la ciudad y que lo haga, precisamente, a través de la Agrupación de los Estudiantes.
Ahora, sí que el recorrido procesional de estos marrajos tiene un carácter estudiantil y universitario. Y no solo por la salida de los lugares reseñados, sino porque, algunos de los vestuarios de sus componentes tiene ese toque que se intentó conseguir en el año 1971, como es el caso de las portapasos femeninas de las Santas Mujeres, las primeras de la Cofradía Marraja, que lucen en su vestuario una beca estudiantil con el color azul característico de dicho tercio.
La Universidad Politécnica y la Agrupación del Cristo de los Estudiantes iniciaron ese año una andadura en común, una vinculación que se ha establecido por la aprobación que la Junta Gestora de la UPCT dio el 24 de julio de 2001 y que fue refrendada por la Junta de Mesa de la Cofradía Marraja el 28 de septiembre de 2001 y que esta siendo y será, a buen seguro, larga y fructífera para ambas.